PUBLICIDAD GOOGLE

miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL BUEN EDITOR ES INVISIBLE


•Ahora con su propia editorial (Chicken House), Cunningham visita nuestro país; mañana tendrá un conversatorio con la escritora Verónica Murguía en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
El inglés guió a J. K. Rowling, autora de Harry Potter, para que su saga fuera un éxito mundial 

Barry Cunningham, ahora desde la independencia de su editorial Chicken House, mantiene el sueño del día en que dentro de un sobre de papel manila aparezca el manuscrito que va a sorprender al mundo. Esa experiencia sublime ya la vivió en 1994, cuando llegó a sus manos Harry Potter y la piedra filosofal, el primer libro del bestseller mundial de la escritora inglesa J. K. Rowling que había sido rechazado por 23 editoriales antes de que la editorial Bloomsbury decidiera publicarlo.

Ese editor mítico nacido en 1939 encarna la figura del “buen editor”, el que acompaña a los escritores, los guía por el camino hacia el éxito, como lo ha hecho con Roald Dahl, autor de, entre otros, Charlie y la fábrica de chocolate; con Cornelia Funke, creadora de la trilogía Corazón de tinta; con Roderick Gordon y Brian Williams, autores de la saga Túneles y por supuesto los primeros títulos de J. K. Rowling. Es un caballero inglés de fina y noble estampa que desde el sábado está en México como invitado principal del 17 Seminario Internacional para el Fomento a la Lectura.

En entrevista, Cunningham asegura que un escritor tiene que confiar en su editor como si fuera una novia porque él será quien lo lleve a sacar la verdad del libro. “A veces nos peleamos y lloramos y tenemos pleitos pero el chiste es terminar el libro. Es una relación pasional”, incluso de discrepancias “Yo quería cambiarle el título a Harry Potter y la piedra filosofal porque no creía que los niños fueran a entender el concepto pero Rowling dijo; ‘No, no, estás equivocado, a los niños les encantan las cosas que no pueden entender’, y no me quedó más que aceptar”.

Reconoce que a veces es más fácil trabajar con un escritor novel porque no han aprendido a imponerse a la brava, pero también es bueno trabajar con escritores que ya tienen experiencia “mutuamente nos enseñamos a ser valientes”.

Barry, quien mañana tendrá un conversatorio con la escritora Verónica Murguía en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, dice que cuando Harry Potter llegó a sus manos no sabía que había sido rechazado 23 veces, fue una historia que le encantó desde el primer momento y sabía que era un libro que abrazarían y adorarían los niños. “Sabía que los niños lo iban a adorar, lo que no sabía era que los adultos lo iban a adorar”.

Su propuesta como editor es que los escritores mantengan siempre el humor y las partes chistosas, su reto es ser invisible. “Como todo buen editor, quería que en el texto mis huellas fueran invisibles”, pero reconoce que la huella en Harry la dejó en el ritmo, los contrapuntos que dan origen al drama. “J. K. Rowling es una escritora poco usual, es como una gran fan de su propio trabajo, está muy metida dentro de la historia, busqué que mi labor dentro del libro fuera invisible”.

Atento a lo que pasa en México con los jóvenes, también viendo las tendencias literarias de novelas distópicas como Los juegos del hambre y Juegos de tronos, Barry Cunningham dice que los jóvenes tienen un lugar muy importante pero muy duro en el mundo, tanto en la realidad como en la literatura.

Con información de: EL UNIVERSAL

Síguenos en Twitter como @VazquezEditor Vázquez Servicios Editoriales en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar con nosotros!