PUBLICIDAD GOOGLE

sábado, 16 de octubre de 2010

A propósito de "Letras perdidas"

Marco Antonio Cerdio Roussell
El hecho de encontrarme aquí, viene, antes que nada, del azar. Fue el azar el que puso en mis manos este pequeño libro de pasta negra y portada abstracta que esta tarde presentamos. Sin embargo, no se puede negar la profunda causalidad inherente al azar. Este pequeño libro que, en una primera mirada, no es más que uno de tantos esfuerzos por hacer llegar a un potencial lector aquello que siendo en un principio intuiciones termina siendo, tras un fatigoso proceso de aprendizaje, prueba y error, nuestro relato, cumple con ciertas características que nos obligar a remarcar su presencia frete a otras posibilidades de lectura. Pero vamos poco a poco.

Palabras perdidas se encuentra conformado por 23 relatos de ocho autores. Son en su mayoría cuentos y relatos cortos —ya habrá tiempo de pelearnos por establecer estrictamente a qué género pertenecen o para decretar l invalidez del término género— de muy diferentes registros y matices. Algunos quizá nos parezcan más viñetas psicológicas o divertimentos formales, pero en lugar de restarle méritos al libro, permiten una mayor amplitud de lecturas, por ejemplo al contrastar quién le apuesta a la introyección, quién a la construcción de una trama, quién a integrar lo fantásico, quién a elevar lo cotidiano a eje de su trabajo creativo. Retomando lo dicho previamente, uno de los rasgos que me permiten recomendar este libro es la gran variedad de registros que alcanzan estos ocho autores y que se recogen en los relatos seleccionados.

Y es que en este libro sorprende la riqueza de miradas expresadas. En un primer nivel, si obsevamos la fichas biográficas de los autores, encontraremos una gran variedad de trayectorias de vida. Desde gente que tiene años dedicados a la búsqueda una voz propia hasta quienes llegan a la literatura por una exigencia vital más allá de su actividad cotidiana o profesional. En esta confluencia de miradas, las que le da al texto una riqueza que es poco común en obras de este tipo. No se trata del libro de autores con trayectoria, pero encontramos autores en los que se nota el camino recorrido y un oficio; no es un texto de autores primerizos, pero encontramos relatos con todo el desparpajo y la voluntad experimental de quien inicia su carrera literaria.

Ahora, bien, cada uno de estos autores explora posibilidades diferentes de su prosa. Sin negar ciertas preocupaciones, ciertas obsesiones que determinan el estilo de cada uno de ellos, encontramos la intención —no sé si consciencte o no— de mostrar las distintas posibilidades de su trabajo. Esto lo agradece el lector porque se encuentra con un libro lleno de variedad, de sobresaltos en el mejor sentido del término, ese tipo de sobresaltos que hacen que uno quiera releer el libro o volver a subirse a un juego.

¿Qué noto en el texto, a pesar de que debo aceptar que esta es una lectura rápida, contradictoria, apresurada? En principio el oficio de gente como Nicholas Gutiérrez Pulido, Rodolfo “Muzzy” Rodríguez y Sergio Cuateco. Autores muy diferentes, todos ellos ofrecen tramas interesantes, elaboradas, aunque a veces en sus relatos más cortos añoramos lo que muestran en sus realizaciones de mayor aliento. Pero si los autores son buenos, realmente la aportación de las autoras seleccioinadas me parecen de lo mejor. En ellas encontramos una voluntad desacralizadora, un espíritu de juego y experimentación que nos obligan a estar atentos a lo que escriban. Marisol Valdivia, Mayra Martínez Espinoza, Susana López Sánchez , Julia Salinas y Samantha Zárate, ofrecen texos que están fundados en una mirada crítica, innovadora, a veces juguetona. No es que sus compañeros no tengan estos elementos en sus textos, es sólo que por alguna razón desconocida si a ellos les corresponden las tramas más acabadas en términos generales a ellas les corresponde un senctido de búsqueda más evidente.

A mi gusto, esta selección de textos amerita leerse, no aburre y despierta en relación con cada uno de los autores diversos cuestionamientos que solo el seguimiento de su trayectoria podrá resolver.

Por ahora sólo me queda invitarlos a que lean el libro, y terminada su lectura, me digan si no valió la pena, ya que para ese momento estaremos esperando un nuevo libro de nuestros autores.

1 comentario:

  1. Linda voz, muy pacífica! linda imagen, gracias!
    por si quiere conocer mi rincón, lo invito
    http://eileenovallemiblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar con nosotros!