PUBLICIDAD GOOGLE

sábado, 21 de agosto de 2010

Para conocer a Sartori

Publicado en Gaceta Universidad, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
No. 134, mayo de 2010, p. 24
 
Uno de los politólogos y analistas sociales más reconocidos en el mundo es el italiano Giovanni Sartori. Su pensamiento, no ajeno a la polémica, gira en torno al concepto de la democracia, tema de su primera obra: Democrazia e Definizioni, publicada en 1957, y presente en el resto de sus libros, incluido el más conocido entre la clase estudiantil universitaria: Homo videns. La sociedad teledirigida.

El pensamiento de Sartori ha motivado a un grupo de intelectuales del más alto nivel internacional a ofrecer, a través de la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP, un texto que en su mismo nombre lleva su objetivo: Para leer a Sartori.

Coordinada por el maestro José Ramón López Rubí Calderón, académico de esta Casa de Estudios y director de la revista académica Estudios de Política y Sociedad, la obra tiene la intención de ser un texto que prepara al lector para adentrarse en la obra de Sartori.

Son nueve capítulos que corresponden a la colaboración de nueve estudiosos de la Ciencia Política desde la perspectiva de Sartori, uno de cuyos artículos cierra este libro.

Con una disertación sobre la viabilidad de la ciencia política y la importancia de Giovanni Sartori en el pensamiento político el siglo XX abre el libro el maestro López Rubí Calderón.

Sobre la democracia en las obras de este pensador italiano habla Jesús Silva Herzog Márquez,en tanto que Gianfranco Pasquino, alumno de Sartori, hace un recuento de las contribuciones de su maestro a la ciencia política.

Académico de la Universidad de Barcelona, Josep María Reniú muestra la incidencia del pensamiento de Sartori en los partidos políticos; tema que continúa el profesor emérito de la Universidad de Heidelberg, Dieter Nohlen; en tanto que Hosé Antonio Aguilar Rivera enfrenta el tema de la multiculturalidad en el pensamiento sartoriano.

Dos artículos analizan Homo Videns: el de Ignaci Pérez, de la Universidad de Barcelona, y Tomás Linn, profesor de periodismo en la Universidad Católica de Uruguay; mientras José Luis Lezama de la Torre, del Colegio de México, muestra la postura de Sartori frente a la cuestión ambiental.

Para leer a Sartori, es un libro que ofrece al lector, entre otros beneficios, acercarlo a los principales temas que Giovanni Sartori aborda en sus libros, brindarle a quines por primera vez se adentran en el pensamiento de este científico italiano una visión introductoria y reunir en un libro a intelectuales de primer nivel internacional, bajo los auspicios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

LÓPEZ RUBÍ CALERÓN, José Ramón (2009) (coord.): Para leer a Sartori. México: Benemérita Universida Autónoma de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar con nosotros!